sábado, 28 de febrero de 2015

VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS




Durante el fin de semana suelo hacer una entrada sobre el carácter, personalidad o rol en el juego que están adoptando los concursantes. Esta semana pensaba hacerlo sobre Ares pero con ella expulsada no tiene mucho sentido, no obstante, el lunes, al hacer un resumen de lo sucedido en el fin de semana, no tendré más remedio que nombrarla puesto que su estancia en la casa se echa en falta y mucho, quizás más de lo que añoraríamos a Belén si hubiese sido la expulsada. Podría centrarme en cualquier otro concursante, pero lo cierto es que no paro de pensar en lo que sucedió el jueves, así que he decidido hacer una reflexión sobre lo mismo, haciendo de esta entrada un especie de anexo al magnífico relato que hizo ayer Chocolate sobre la última gala y la no expulsión de Belén. 

Belén, "escritora"
A estas alturas todos tenemos claro que detrás del "fenómeno" de Belén Esteban hay toda una maquinaria y una industria, de forma que cuando nos referimos a ella, para bien o para mal, es imposible no percibirla como un “producto”, alguien famoso y artificial creado por la televisión y en todo caso por el mánager de turno. De hecho si hay un nombre que destaca en este Gran hermano Vip, además del de los concursantes, es el de Toño Sanchís. Es, en la actualidad, el representante de Belén y, por lo que he leído, desde entonces ha ido engrosando su lista de clientes hasta controlar el mayor mercado de colaboradores televisivos. En casi todos los programas hay alguien representado por el tal Toño, sin ir más lejos en éste, además de a Belén, representa a Ylenia, Kiko Rivera, Coman e incluso a Olvido Hormigos, hasta que Belén le exigió que cortase la relación laboral con la que, para ella,  ha sido su mayor enemiga en el concurso. Este señor, a la sombra y tras las cámaras, negocia todos los contratos de tan “ilustres” clientes. Un negocio que puede resultar engañoso o, por lo menos, curioso, porque no podemos obviar que detrás de numerosos enfrentamientos en plató se oculta un mismo nombre, una misma empresa. Un negocio que no hace otra cosa que impulsar o disimular todo aquello que ocurre delante de las cámaras.

Belén, "princesa del pueblo"
Para mí es muy difícil analizar todos estos entresijos. Confieso que he empezado a reflexionar sobre estos temas a partir de las últimas ediciones que hemos “sufrido” del formato original de Gran Hermano. No sé ni cuantas veces me he preguntado “y por qué pasarlo mal, coge el mando y cambia de canal”. Pero no es tan sencillo. Hace años, desde que surgió la telebasura, se debate si tenemos la televisión que nos merecemos. Yo cada vez estoy más segura de que no y cada vez me indigna más  el falso discurso de “hacemos esto porque es lo que la gente quiere”. No es cierto. Los medios, efectivamente, son empresas, pero no deberían olvidarse de que tienen un compromiso con la sociedad; es decir, son algo más que un negocio. Si quieren eludir su responsabilidad y ganar mucho dinero haciendo basura, son libres pero que no nos intenten cargar con la culpa de hacerse ricos explotando los más bajos instintos de una sociedad. Tenemos la televisión que nos ponen, ni más ni menos. 

No somos libres con el mando a distancia, ya que los programas son elaborados con diferentes técnicas para persuadir y enganchar a la audiencia, y esto nos resta responsabilidad. No toda, porque tampoco somos esclavos, pero sí una gran parte. Si no fuese así, ¿por qué todos nosotros seguimos viendo Gran Hermano a pesar de las decepciones y de cada vez ser más conscientes de cómo funcionan las cosas y qué es lo que realmente importa?

Belén, "ganadora"de ¡Más que baile!
El engaño tan vergonzoso y descarado que llevó a cabo Telecinco este jueves para que Belén Estaban permaneciese en el concurso, es un ejemplo de todo lo que he dicho previamente. Ante el aluvión de críticas, la cadena ha querido salir del paso explicando que el 60% del total de los votos emitidos, se realizaron durante los 40 minutos de la “extraña” cuenta atrás de la gala del jueves, ocasionando un vuelco a los porcentajes que realmente parece demasiado complejo para ser verdad. Para colmo, mucha gente que intentaba expulsar a Belén durante la gala se encontraron con el servicio restringido, algo que no sucedía al votar a Ares y la red se inundó de pantallazos que lo demostraban. De esta forma #tongoghvip se ha convertido en trending topic nacional por muchísimos espectadores indignados ante tal despropósito. En realidad, todos somos conscientes de que es una gran mentira, todos imaginamos o intuimos, leemos, escuchamos cientos de opiniones, rumores, teorías,…, y al final, la conclusión es la misma: Indignación y tristeza. Lo mismo que provoca la que parece ser la estrella indiscutible de la cadena. 


Belén, "sex symbol e icono gay" (Interviu)
Belén Esteban es una enferma, y no me refiero a sus pasadas adicciones. Está tan dominada por el éxito que cuando se termine no dudéis que será su peor momento, del que difícilmente se recuperará. Y este fin llegará, porque todo éxito televisivo es coyuntural y hay que ser muy inteligente para poder asumirlo. Si estás al límite, tarde o temprano caerás. Y la tele está llena de gente que vive al borde del abismo. La fama, como es algo que se consigue de forma no siempre clara, acaba siendo tan efímera como destructiva, sólo aquellos que realmente tienen un talento especial pueden conseguir sobrevivir a esa vorágine de destellos irreales. Belén está ciega ante el precipicio. Vive en una especie de psicosis permanente, distorsionando la realidad a su antojo y conveniencia y creando un mundo que acabará arrollándola tarde o temprano. ¿Cómo puede pensar que los abucheos y los gritos de “tongo” del público son sólo de la familia de Ares? El mensaje estaba claro: "los de arriba nos están puteando y tenemos que rebelarnos de una vez, hacernos oír". No es el momento de callarse, es el momento de expresarnos y de escribir.

Mañana en "El Debate", con la intención de justificarse, Jordi González hará una entrevista al notario del programa. Sí, es cierto, por muy increíble que parezca. Hasta el propio presentador dice que piensa pedir explicaciones a todos los que hablamos de fraude o estafa en las votaciones. Pues tiene trabajo para rato, porque de los 3.896.000 telespectadores que vieron la gala, no creo que ni uno de ellos no pensara que todo era una tomadura de pelo.

Por último, os dejo un vine, sobre lo que cree la estrella protagonista de que sea un tongo no haber sido expulsada:





Mayra Gh

viernes, 27 de febrero de 2015

INDIGNACIÓN



Llevo desde el domingo convencida de que se iba Belén, los porcentajes del Debate no daban lugar a dudas, una diferencia de 30 puntos (del 32’1% al 61’9%) parecía irremontable, ¡era irremontable!. Telecinco lleva toda la semana haciendo campaña en sus programas a favor de Belén y esos porcentajes se habían ido acercando un poco, pero aún así era demasiada diferencia, nunca en toda la historia de GH los porcentajes han dado un vuelco de ese calibre. Esta tarde estaba convencida de que se iba Belén, hasta el punto de animarme a esbozar la entrada de hoy para no tener que escribirla de madrugada como de costumbre. Hablaba en ella sobre que nos habíamos equivocado al pensar que Belén entraba ya como ganadora, que no sólo no había ganado sino que había sido expulsada en su primera nominación y así había sido porque era lo justo, porque se lo había ganado a pulso, porque pese a tener cosas positivas en su carácter las negativas habían predominado y había pagado por ello. También comentaba que una cosa es que tus fans te hagan ganar un concurso de baile aunque seas una pésima bailarina y otra ganar GH, que en GH se veía el fondo de las personas, les juzgábamos en profundidad, y Belén no estaba hecha de la pasta necesaria para pasar semejante escrutinio. 
 


¡Ilusa de mi!. GH me ha dado un zas en toda la boca y me ha demostrado una vez más que todo vale, les ha dado igual que todas las encuestas dieran a Belén como expulsada, que las redes ardieran contra ella, y que hace sólo cuatro días hubiera treinta puntos de diferencia entre ella y Ares. Por algún motivo querían que Belén se quedara y lo han conseguido. Para empezar con una campaña injusta y sucia a su favor en telecinco, injusta porque no es de recibo que se apoye de una manera tan desproporcionada a una de las personas que se juegan la expulsión, máxime cuando esa persona es una trabajadora de la propia cadena, está claro que juega con ventaja, en cualquier concurso serio no se le permitiría participar, pero en telecinco no sólo puede hacerlo sino que la apoyan como si les fuera la vida en ello sin ningún tipo de vergüenza. Y además juegan sucio porque por primera vez en toda la historia de GH la propia cadena desvela en uno de sus programas a quien pertenece el porcentaje más alto, para que la gente tenga claro cómo están las cosas y de esa forma los que quieren a Belén fuera se confíen mientras que los que la quieren dentro tengan claro que tiene un pie y medio en la calle e intenten de una forma desesperada salvarla. Seguramente la estrategia les ha funcionado y los porcentajes se han acercado, pero no me creo que se haya remontado treinta puntos. No soy de las que habla de tongo a las primeras de cambio, suelo intentar buscar explicaciones razonables e intentar creer en la legalidad del concurso, pero a semejante remontada no puedo encontrarle una explicación lógica, tampoco a que durante los escasos 40 minutos de gala en que han permanecido los teléfonos abiertos se hayan remontado los siete puntos que faltaban y se cierren los teléfonos en el momento exacto en el que por fin se produce el vuelco. Pienso que telecinco ha votado para que salga Ares, obviamente no tengo pruebas de ello, tal vez hasta me equivoque, pero es lo que pienso y así lo tengo que decir, y no creo que sea la primera vez que lo hacen, es algo en lo que prefiero no pensar mucho habitualmente porque si lo hiciera dejaría de ver el programa (no el Vip, sino GH en general) pero con cosas como lo de esta noche hacen inevitable que nos hagamos conscientes de ello. Huele a tongo que tira para atrás y es indignante, muy indignante, la gente se gasta dinero en esto y si lo que pienso es cierto les están estafando de mala manera.


Pero no es sólo el tema de las votaciones lo que nos indigna, sino también cosas como que Jordi le diga a Belén que están en plató su hija, su novio y su madre, cuando supuestamente no se les puede dar información del exterior, o que el súper le consienta a Belén que amenace con tirar de una patada la puerta del cuarto de fumar cuando un rato antes ante una queja de Aguasantas sobre lo alta que estaba la calefacción le había respondido que si quería le abría la puerta y se iba a su casa. Si esto no es favoritismo y diferentes varas de medir ya me diréis qué es... Y los que he puesto son dos ejemplos de la gala de hoy, si me pongo a sacar situaciones semejantes de los dos meses que llevamos de concurso estoy haciendo la entrada hasta mañana por la noche. Y, para rematar el despropósito de la noche, a la primera en nominar, Chari, el súper sólo le dice que Ylenia ha sido expulsada, sin dejarle claro si Belén sigue o no en el concurso, ¿hace falta ser tan descarados para intentar evitar la nominación de Belén?.


Gran Hermano se la está jugando, están llevándonos al límite, tal y como explicaba PK-Grosella hace sólo dos días, están tensando demasiado la cuerda y se va a romper... Hemos demostrado tener mucho aguante, hemos soportado muchas cosas, quejándonos, sí, pero no hemos dejado de ver el programa, pero nuestra paciencia tiene un límite. Y es que si perdemos totalmente la credibilidad en el programa no tiene sentido seguir viéndolo, GH es la vida en directo, la vida real, si manipulan lo que vemos y si manipulan la opinión que damos mediante los votos ¿qué nos queda?, una gran mentira, y para ver una mentira nos ponemos una peli o una serie, que sabemos que lo que estamos viendo es ficción y no nos vamos a indignar.


Está claro que las protestas les dan igual, sospecho que hasta les gusta estar en el ojo del huracán. Así que la única respuesta ante esto que puede conseguir algo es que el suficiente número de personas deje de ver el programa, que pierdan tanta audiencia que les haga daño y se den cuenta de que no pueden hacer lo que quieren, si no ocurre así seguirán haciendo lo que les dé la gana y en GH 16 se seguirán agrandando los problemas que llevamos ya varias ediciones arrastrando. Pero por otra parte nos resistimos a dejar de verlo porque seguimos enganchados a GH, la vida en directo nos sigue gustando y seguimos intentando quedarnos con lo positivo y obviar lo negativo, no queremos hacerle daño a nuestro reality preferido al que llevamos años siendo fieles... es una lucha contra nosotros mismos, una lucha a la que nos obligan por no hacer bien las cosas y da rabia, mucha rabia.


Y que conste que en pos del espectáculo pienso que es mejor que Belén se quede, pero no así. Edición tras edición hemos visto como se ha ido gente que daba juego por despertar la antipatía del público, tiene que ser así, la audiencia votante encarna el papel de juez y el programa no debe quitárselo. Tras el varapalo de hoy me queda la esperanza de ver salir la próxima semana a Fede o Ylenia, pensaba que sería Fede el expulsado pero por lo que he ojeado en twitter parece que se está hablando de concentrar el voto en Ylenia, después de lo de hoy tampoco descarto que salga Ángela pero espero que no, sería una gran injusticia. De entre Fede e Ylenia cualquiera de los dos me parece bien y será un verdadero placer ver la sorpresa y desencanto de Ylenia tanto si sale ella como si lo hace su “novio”, sobre todo tras verla tan crecida esta noche tachando de maleducados a los que desde plató han dado su opinión por medio de abucheos. Que semejante elementa siga en la casa y se haya salvado tres semanas con porcentajes bajísimos es una muestra más de la locura de edición que estamos presenciando.



Pienso que Belén Esteban va a ganar GH Vip, telecinco así lo quiere y aún tiene seguidores suficientes como para lograrlo. Esta semana era el momento para evitarlo, Belén tiene muchos seguidores pero aún más detractores, así lo muestran las encuestas al menos, pero telecinco no ha consentido que se haga la voluntad de estos últimos y tras esto la mayoría se rendirán, lógicamente, y le quedará un camino fácil hasta la final. Pero al menos estaría bien que todo su grupo se vaya y se quede sola en la casa, que se gane el maletín a pulso.


De Ares no quiero ni hablar, en la entrevista me ha parecido falsa y bienqueda. Al despedirse de sus compañeros se ha arrastrado una vez más por Belén pidiendo al público que dejara de abuchear e intentando tranquilizar a Belén diciéndole que se trataba de su gente (cosa que dudo), ésta e Ylenia se lo han pagado tildándoles de maleducados, le está bien empleado por tonta.


Y esto es lo que ha dado de sí la gala de hoy... Una gala que nos ha dejado a todos con mal sabor de boca. Yo he empezado tomándome bien el tema, a fin de cuentas este GH no me motiva lo suficiente como para que me afecte lo que hagan con él, pero se pasan tanto de la raya que llega un momento que ya es imposible no tomármelo en serio e indignarme, además da miedo lo que esto puede significar para el GH normal que sí me sigue importando. Muchos habéis dejado hoy de ver el programa, no sé si mantendréis esa decisión o volveréis una vez que pase el momento de calentón inicial, cada cual debe hacer lo que le parezca mejor. Yo me he comprometido a llevar este blog y para escribir sobre el programa tengo que verlo, así que seguiré haciéndolo y mis compañeras imagino que también, al menos mientras que nos sigáis acompañando por aquí porque lo que está claro es que sin vosotros todo esto no tiene sentido.

Chocolate

miércoles, 25 de febrero de 2015

EL JUEGO DE LAS CUERDAS




Pasó lo que tenía que pasar. Telecinco valora suspender la emisión del 24h por la rebelión en Twitter. Este era el titular del "El Confidencial".

No os voy a engañar, este GHVip no es un formato que me guste. Siempre he preferido el GH clásico, el de personas anónimas que se prestan a ser observadas, criticadas y analizadas al milímetro por la audiencia. En GH cada uno de los concursantes tiene una motivación a la hora de presentarse al programa y someterse a este análisis. Unos por vivir la experiencia, otros por llegar a conseguir un poco de fama, otros por el dinero... Pero el factor común es que vienen sin mochilas. Son personas a las que descubrir como concursantes, de las que no sabemos nada y cuyo comportamiento no tiene un camino marcado por su pasado.

En GHVip no consigo encontrar nada de esto, por eso nunca lo he considerado Gran Hermano. Meten en una casa a un grupo de pseudo-famosillos la mayoría de veces casposos de medio pelo, a los que convencen de entrar en la casa a cambio de contratos más o menos sustanciosos dependiendo del nivel de famoseo que tengan. Estos "concursantes" no entran por voluntad propia, entran tentados por una cifra desde el principio, y esa cifra es la que espera rentabilizar la cadena multiplicándola para conseguir beneficios a través de los anunciantes.

Los concursantes de GHVip vienen con una mochila muy pesada. Todos sabemos de sus vidas, de sus éxitos y sus miserias. Les conocemos y sabemos cómo van a reaccionar ante determinadas circunstancias. Y ellos lo saben, y la cadena lo sabe. Entran con un deber para con su público y con un compromiso con la cadena de que darán lo que se espera de ellos. Y lo que se espera es audiencia, espectáculo, polémica... votos.

Todo está milimétricamente calculado para obtener beneficios. Y no me parece mal, al fin y al cabo es un producto más de un negocio como otro cualquiera, al que hay que sacar la máxima rentabilidad. De lo contrario... vaya mierda de negocio.

El problema viene cuando todo está enfocado a esa rentabilidad, a ese enriquecimiento, porque entonces es el producto el que se resiente. Cuando el beneficio está por encima del producto, el producto deja de importar, se explota, se embrutece, y se prostituye. El producto inicial deja de ser lo que en un principio encantó y enganchó al público y se convierte en una copia barata de sí mismo. Y esto puede que en un primer momento no influya en el interés hacia el producto, pero la audiencia no es tonta y llega un momento en el que sabe cuando le están dando gato por liebre. Y claro, protesta. Entonces, o se vuelve a dar lo que el público demanda o se deja de vender el producto, o se ofrece uno totalmente distinto pero que suscite similar interés.

Hasta aquí todo normal. Oferta y demanda, ley de mercados. Negocio. Lo que pasa es que no estamos hablando de una caja de herramientas, de un móvil o de langostinos congelados. Detrás de este producto hay mucho más. Tú no vas a un establecimiento comercial y pides cuarto y mitad de GH, o un GHVip Mini envuelto para regalo. No es un producto que puedas tocar, es un producto que puedes sentir, que te despierta sentimientos, interés, filias y fobias. No pagas directamente por el producto. Su precio lo pagas consumiendo publicidad de otros productos que sí puedes comprar y que los anunciantes de dichos productos esperan que compres. Así que ya tenemos dos intereses, cadena y anunciantes por un lado y los intereses de los consumidores por otro lado.


Quién de estos tres ejes puede estirar más la cuerda? La cadena estira su cuerda influenciando a los concursantes, guardándose para sí mismos las imágenes más interesantes o polémicas para engrosar contenidos en programas satélite de GH, manipulando votaciones (supuestamente) para que quien más contenidos genera no abandone el programa. Los anunciantes estiran su cuerda exigiendo audiencia al programa, negociando precios por pases y amenazando con retirar su publicidad si no se cumplen sus expectativas. Y la audiencia estira su cuerda demandando un producto de calidad, sin manipulaciones y sin censuras de imágenes.

Los tres ejes pueden llegar a romper la cuerda, unos por prostituir demasiado el programa, otros por amenazar con su retirada y los de más allá por protestar y exigir.... más de lo necesario?
Los tres tenemos la culpa de lo que está pasando y de lo que puede llegar a pasar si una de las tres cuerdas al final se rompe.
No hablo de ceder o claudicar, hablo de sensatez.

Todos sabemos que no nos va la vida en el programa. Sabemos que es un entretenimiento. Pero también sabemos que para todas las partes no se trata de sólo un entretenimiento sino que es un negocio millonario... Por eso a la audiencia no le gusta la censura ni la manipulación, y tiene todo el derecho a protestar por ello. A la audiencia no le gusta que la tomen por tonta. La audiencia no traga con todo.

Pero... la audiencia es libre. Mucho más libre que los otros dos ejes, porque los otros dos viven de ésta. Es muy fácil.... Si piensas que te están tomando por imbécil, si piensas que la manipulación y la censura son excesivas e insoportables... cambia de canal o no sigas votando y dejándote tu dinero para que otros se beneficien con ello y se acabó el negocio. Por qué no lo hacemos?

Pues porque a todos nos interesaría que esto siguiera. Ellos contentos con que su negocio vaya bien, y nosotros consumiendo un producto que nos gusta... O no?

Pues parece que hay algunas personas en las redes sociales que no les interesa que esto siga. Por lo visto son personas a quienes les preocupan más sus intereses que los del resto. Se han dado nombres... Los "grandes gurús" de GH... Los que tienen complejo de Robin Hood, de Zorros Justicieros... Una cosa es protestar y hacer valer tus derechos y otra distinta tocar los cojones por diversión, por no poder soportar que una cadena ya no te quiera, y por intentar seguir siendo famosetes y viviendo de un formato y una cadena a la que dicen despreciar. Sólo protestan y boicotean, pero no hacen nada por parar el negocio, porque también es su negocio. Y por otra parte están los que se suben al carro de los desprecios por considerar que deben "educar debidamente" al público, por creer que nadie debe ver algo que a ellos no les gusta o les repugna.
Aunque pueda estar de acuerdo en algunas cosas que reivindican, no me gusta la forma exaltada y extrema que tienen de expresarlas, porque eso sólo nos conduce a romper nuestra cuerda y a que los demás rompan la suya.

Estamos en un país libre o en una república bananera llena de borregos? Pregunto.


Me gusta Gran Hermano, es un programa que consumo desde la primera edición. Me encanta GH. Estoy enganchada a GH. Quiero que siga existiendo! No soy imbécil (creo, por lo menos eso me ha dicho siempre mi madre). Tengo criterio. Veo más de lo necesario Sálvame y Sálvame de Luxe, los informativos de Tele5, Hay una cosa que te quiero decir y todo lo que quieran echarme por la "ventana tonta". Merezco un respeto porque dependen de mi. No soporto que me mientan ni que me engañen, ni por la tele ni en la vida real. Pero soy egoísta y quiero tener lo que me gusta, cuanto más mejor, y si para ello tengo que tragarme 50 anuncios por corte publicitario, lo haré. Es fácil tenerme contenta, dame lo que quiero, eso que tú sabes tan bien qué es. Haz las cosas bien, me conformo con poco. No me mientas... sólo eso.



PK-Grosella

lunes, 23 de febrero de 2015

LAS AMISTADES PELIGROSAS



No es la primera vez que nos la juegan en Gran Hermano, por eso ya no nos creemos prácticamente nada, no obstante que Olvido entrara simplemente para servir una cena a los tres que estaban en el “cubo” ha sido una decepción aunque no nos esperáramos gran cosa. La gracia hubiese estado en dejarla entrar y al menos quedarse una noche, creyendo los demás que había sido repescada. Entonces hubiésemos visto a Belén Esteban en todo su esplendor, porque, por lo que ella misma nos asegura, todavía ese cataclismo no ha llegado. Dice en el confesionario “que se ha contenido mucho, que si llega a ser ella misma quema la casa”. Debe de ser verdad porque es lo único que le ha faltado. A ver, repasemos: ha mentido, extorsionado, acosado, chantajeado, despreciado, insultado, amenazado, traicionado, manipulado, tiranizado, humillado, difamado, hecho trampas… Seguro que me quedo corta. ¿Y supuestamente éste es el espectáculo que deberíamos premiar dejándola en la casa? ¿Supuestamente una mujer sin oficio, sin la más mínima educación, que no hace otra cosa sino insultar y vender todas sus miserias de plató en plató de televisión, y que ha demostrado una falta total de moralidad, sentido común y buenas intenciones, es un ejemplo para alguien?.


Belén Esteban no ha sido descubierta en Gran Hermano Vip, como mucho, ha expuesto 24 horas al día lo que ya sabíamos todos viéndola en Sálvame. Ese mismo programa no ha tenido más remedio, en muchas ocasiones, que hacerla desaparecer durante temporadas para poder lavar su imagen. Es decir, han cogido un juguete más que roto y le han puesto piezas nuevas, pero aún así llegará un momento en que la figura de esta señora no se pueda recomponer más. Podrán decir lo que quieran, aconsejarla y guionizar sus próximas apariciones públicas, hacer toda la campaña que consideren necesaria para seguir manteniendo a flote a la que ha sido su gallina de los huevos de oro durante muchos años, pero por mucho que inventen, Belén Esteban es una de las personas con peor imagen de este país.  

Han cogido a alguien sin valores, con una falta de ética y educación bochornosa, y le han aplaudido y hecho creer que es un símbolo, un fenómeno televisivo irrepetible, consiguiendo acrecentar aún más su vileza y crueldad y logrando que viva en una realidad paralela, en la que todo lo que ella haga, por muy censurable que sea, es maravilloso y digno de aplauso. No tienen una princesa, tienen una tirana. Por ello, doy por hecho que saldrá este jueves. Se corresponda el porcentaje más alto de las expulsiones con ella o no, (que sí se corresponde, si es que no lo han bajado, para suavizar un poco el impacto). Tienen que sacarla de ahí, irremediablemente, porque se ha convertido en algo muy peligroso para la propia cadena. Belén, expuesta de esta manera, es una bomba de relojería que está a punto de estallarles en toda la cara. Ha llegado el momento de expulsarla y estoy segura que incluso desde dentro de la casa, la están preparando para ello. 


Los que apuesten por el tipo de espectáculo "belenista", tranquilos, que todavía les queda Ylenia, que se ha convertido en discípula y digna heredera de la ordinariez, soberbia y mala leche de la de San Blas. Partiendo de que las discusiones con Coman son totalmente ridículas por parte de ambos, lo que no se puede es comparar los insultos casi infantiles de él con la inquina y el desprecio con los que Ylenia lo trata

Como Belén, Ylenia vive en su mundo, en el que si ella se comporta como una macarra barriobajera con un chico, su novio tiene que ir y partirle la cara, tenga o no tenga razón. En un mundo en el que va de auténtica y después de haber insultado gravemente a Ares y haber hecho todo lo posible por hundirla dentro y fuera de la casa, le deje un mensaje en una postal diciéndole que quiere que vuelvan a ser amigas ("amis"), para a los 5 minutos volver a rajar de ella con Belén. Tengo que reconocer que hay ciertas cosas sobre Coman en las que coincido con Ylenia, pero sus formas y sobre todo su agresividad verbal y gestual son intolerables. 



Hablando de Coman, esta semana es el elegido por Belén e Ylenia para descargar toda su negatividad y mal rollo. Es mentira que Coman asegurara votar a Ángela o a cualquiera del otro grupo en caso de que se fuera Israel. Belén y compañía intentaron convencerlo de ello, es más, lo llegaron a presionar, casi rozando el chantaje. Belén recurriendo al tal Toño, que parece un concursante más, y Fede asegurándole que si no votaba al equipo contrario, irían a por él. Es verdad que Coman jugó a dos bandas, lo ha hecho muchas veces, pero ¿acaso eso no es lícito?, ¿no estamos en un concurso?. Lo único que ha demostrado Coman es ser mucho más listo que ellas y hacer lo que ha considerado necesario para su supervivencia ahí dentro. Y esto es realmente lo que les fastidia a Belén e Ylenia, que este chico al que tanto han menospreciado les esté dando un "palizón" en el juego y esté demostrando que tiene criterio propio y que no se deja manipular como ellas quisieran, dejándolas en minoría frente a todos aquéllos a los que ellas precisamente han hecho el vacío previamente. Belén e Ylenia se han convertido en víctimas de ellas mismas, de su propia maldad. Es como si el “pueblo” de Coman, harto de tantos abusos, se hubiera rebelado contra la tirana y sus secuaces, y éste es el resultado. Afortunadamente y a pesar de los muchos intentos de Belén e Ylenia para convencer al resto de las chicas  de que Coman las había traicionado, insinuando cosas bastante desagradables además, (¿a qué se refería Belén cuando le aconsejaba a Chari no dormir en la cama al lado de Coman?), éstas no cayeron en la trampa y se pusieron a favor del que hasta ahora ha sido un gran apoyo para todas. 


"And the Oscar goes to..."
Me gustó Ares cuando se enfrentó a Belén, dándole un zas en toda la boca, defendiendo a Coman y diciéndole lo agradecida que estaba por cuánto le había ayudado él en sus peores momentos. Ares puede ser una de las concursantes más atípicas de todas las ediciones de Gran Hermano. Ha pasado de ser la más rechazada a tener cada vez más defensores. A mí me cuesta olvidar su trayectoria anterior, pero reconozco que sus magníficas capacidades interpretativas me tienen intrigada. Por último, anoche Fede se cargó en sólo 5 segundos la prueba, echando por tierra el esfuerzo y la buena labor de sus otras dos compañeras, aunque lo peor fue aguantar a Ylenia yendo de lista por haberlo adivinado (qué difícil con Fede riéndose todo el rato). Y los últimos porcentajes ciegos que dieron en "El debate" fueron los siguientes: 61.9%, 32.1% y 6.0%, este último pertenecía a Ylenia. El mayor, unos momentos antes, era un 66,6%. El número del diablo, qué ironía.


Mayra Gh